La Radio no es sólo un medio de comunicación donde se pueda escuchar música, tiene muchas otras posibilidades; sin embargo para muchos jóvenes éste es su único sentido, en el contexto de unos medios comerciales que la direccionan hacia el entretenimiento, el espectáculo y el consumo.
Los gestores culturales del Centro y Biblioteca Nuevo Latir han integrado a su programación formativa para estudiantes de la Ciudadela Educativa del Distrito de Aguablanca, talleres de radio con el colectivo OÍR+ de la Universidad del Valle. OÍR + RADIO EXPERIMENTAL que plantea una propuesta diferente desde su nombre: “Somos una radio vía web/cd/casette/éter/autoparlante, con perspectivas experimentales diferentes a las comerciales, tratando de ampliar la oferta de programación existente para informar, divertir, denunciar y movilizar a todos aquellos que deseen integrarse como radioescuchas o productores. Somos un grupo dispuesto a producir radio de buena calidad y sobre todo a OIR+”. http://oirmas.blogspot.com/
Con el objetivo de fortalecer una propuesta de emisora radial estudiantil creativa y distinta, algunos chicos/as entre los 10 y 14 años de la Ciudadela Nuevo Latir, se capacitaron los días martes y jueves de Noviembre en horas de la tarde en el Centro Cultural.
Durante las sesiones los/as jóvenes aprendieron la importancia del trabajo en equipo, diferenciando roles donde cada quien aporta desde sus conocimientos a determinadas funciones. Así mismo han reconocido varios géneros radiofónicos, y aunque entienden que lo musical es importante, también han aprendido que dentro de la programación de una emisora pueden darse diversas propuestas, como cuentos narrados de manera divertida, adaptando historias de la manera que queremos, así como otros géneros. Los chicos/as se dividen en grupos y plantean diferentes proyectos radiofónicos; en este momento están trabajando guionización radial.
La escuela no es la única fuente de conocimiento, hoy en día los jóvenes pasan mucho tiempo aprehendiendo de los medios; con el internet, la televisión, escuchando músicas, programas juveniles. Aprender con la radio escolar se convirtió en una valiosa estrategia pedagógica. La emisora escolar de la ciudadela educativa la pueden encontrar en el sitio web: http://emisoranuevolatir.blogspot.com/
Los/as estudiantes están trabajando para que la radio además de ser entretenida, permita procesos de identificación y reconocimiento; una radio creada por ellos mismos y para ellos, con un sentido de comunidad y conciencia del entorno.
Los talleres dictados por el colectivo OIR +, acompañados por la Biblioteca y el equipo de comunicaciones de la Ciudadela Nuevo Latir, continúan, proyectando para el próximo año concretar una alianza con Oriente Estereo, emisora comunitaria del Distrito, lo cual permita llegar al entorno comunitario. Sea esta una oportunidad para invitar a todos y todas a escuchar próximamente Latir Estéreo!