viernes, 16 de diciembre de 2011

Aprender y narrar con la RADIO, Nuevo Latir comunicativo

Por Harold Pardey

La Radio no es sólo un medio de comunicación donde se pueda escuchar música, tiene muchas otras posibilidades; sin embargo para muchos jóvenes éste es su único sentido, en el contexto de unos medios comerciales que la direccionan hacia el entretenimiento, el espectáculo y el consumo.
Los gestores culturales del Centro y Biblioteca Nuevo Latir han integrado a su programación formativa para estudiantes de la Ciudadela Educativa del Distrito de Aguablanca, talleres de radio con el colectivo OÍR+ de la Universidad del Valle. OÍR + RADIO EXPERIMENTAL que plantea una propuesta diferente desde su nombre: “Somos una radio vía web/cd/casette/éter/autoparlante, con perspectivas experimentales diferentes a las comerciales, tratando de ampliar la oferta de programación existente para informar, divertir, denunciar y movilizar a todos aquellos que deseen integrarse como radioescuchas o productores. Somos un grupo dispuesto a producir radio de buena calidad y sobre todo a OIR+”. http://oirmas.blogspot.com/
Con el objetivo de fortalecer  una propuesta de emisora radial estudiantil creativa y distinta, algunos  chicos/as entre los 10 y 14 años de la Ciudadela Nuevo Latir, se capacitaron los días martes y jueves  de Noviembre en horas de la tarde en el Centro Cultural.
 Durante las sesiones los/as jóvenes aprendieron  la importancia del trabajo en equipo,  diferenciando roles donde cada quien aporta desde sus conocimientos a determinadas funciones.  Así mismo han reconocido varios géneros radiofónicos, y aunque entienden  que lo musical es importante, también han aprendido que  dentro de la programación de una emisora pueden darse diversas propuestas, como cuentos narrados  de manera divertida, adaptando historias de la manera que queremos, así como otros géneros. Los chicos/as se dividen  en grupos y plantean diferentes proyectos radiofónicos; en este momento están trabajando guionización radial.
La escuela no es la única fuente de conocimiento, hoy en día los jóvenes pasan mucho tiempo aprehendiendo de los medios; con el internet, la televisión, escuchando  músicas, programas juveniles. Aprender con la radio escolar se convirtió en una valiosa estrategia pedagógica. La emisora escolar de la ciudadela educativa la pueden encontrar en el sitio web: http://emisoranuevolatir.blogspot.com/
Los/as estudiantes están trabajando para que la radio además de ser entretenida, permita procesos de identificación y reconocimiento; una radio creada por ellos mismos y para ellos, con un sentido de comunidad y conciencia del entorno.
 Los talleres dictados por el colectivo OIR +,  acompañados por la Biblioteca y el equipo de comunicaciones de la Ciudadela Nuevo Latir, continúan, proyectando para el próximo año concretar una alianza con Oriente Estereo, emisora comunitaria del Distrito, lo cual permita llegar al entorno comunitario. Sea esta una  oportunidad para invitar a todos y todas a escuchar próximamente  Latir Estéreo!

jueves, 15 de diciembre de 2011

En el oriente de Cali nació el sol

Con un gesto de admiración y un grito de emoción resumió la señora Flor Páez el lanzamiento del libro “En oriente nace el sol”, realizado en el Centro Cultural Nuevo Latir, el cual es una mirada a la memoria fotográfica del Distrito de Aguablanca.

El shock de Flor Páez -habitante del barrio Alfonso Bonilla Aragón hace 37 años- se produjo al ver en la página 15 del libro una fotografía donde varias familias caleñas se desplazaban el 6 de agosto de 1981 a pie, en jeep y en bicicleta por un camino polvoriento, rumbo al lote que les harían de asignar, con escrituras y todo, justo donde hoy vive con sus seis hijos y tres nietos.

Lo que más le llamó la atención fue la Acacia amarilla que se ve imponente en medio del camino polvoriento. “A ese arbolito le decíamos “El árbol de la amistad”, porque era allí donde todas nos dábamos citas con nuestros novios para pasarla bien rico. Ese arbolito todavía existe con las cicatrices que les dejamos, cuando marcábamos con navaja las iniciales de las parejas, entre un corazón atravesado por una flecha. Ahí está, en la vía que va para el hospital Isaías Duarte Cancino”, recuerda visiblemnete emocionada doña Flor. 

Como ella, serán miles los fundadores del Distrito de Aguablanca que tendrán que hacer remembranzas cuando vean este importante proyecto editorial.

No en vano Carolina Romero Jaramillo, directora del Centro Cultural Nuevo Latir, destaca como esta iniciativa de  narración colectiva  de la memoria popular  del oriente caleño,  produce un bello lienzo de imágenes, resultado de una gestión cultural  desarrollada por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina a través de la Red de Bibliotecas Públicas y  Comunitarias de Cali, con el apoyo de la Fundación Carvajal y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio.

El trabajo fue obra de seis jóvenes que residen en el Distrito (Comunas 13, 14, 15 y 21) quienes se dieron a la tarea de desempolvar el álbum familiar, para recopilar 30 años de historia y llegar al corazón de aquellos que le dieron vida a un territorio pujante, donde prevalece el espíritu emprendedor que hoy tiene al oriente de la capital vallecaucana como un polo de progreso y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El empuje, la dedicación y el compromiso creativo  de Milena Miranda, John Jairo Arboleda, Edward Yépez,  Nilson Carmona, César Rentería y Juan Aguirre,
Fue gratamente recompensado con cientos de aplausos de los asistentes al lanzamiento del libro porque ellos se atrevieron pacientemente a reflejar la historia de una comunidad que ha trabajado incansablemente  en la construcción de un mejor futuro, una visión optimista, narrada desde ellos mismos, basada en su propia búsqueda y esfuerzo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al alcalde de Cali lo hizo feliz ver la gente feliz en el Nuevo Latir

Sonriente, visiblemente emocionado, compartiendo con niños, jóvenes y adultos que colmaron el coliseo de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, se vio al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos donde la pregunta obligada fue:
 “¿A Usted qué lo hace feliz?

Para responder el interrogante, el mandatario de los caleños dijo que lo hacía feliz ver tanto niño feliz, ver tanta gente con rostros de esperanza, con caras optimistas y actitudes positivas. “Ver la gente feliz, me hace muy feliz”.

El Defensor del Pueblo, Andrés Santamaría como buen anfitrión del evento organizado por la Fundación Humanitas, acompañó  al Alcalde a escribir en un papel lo que lo hacía feliz y pegarlo sobre “El muro de los mensajes”, donde miles de personas dejaron los suyos, formando con ellos corazones, caritas felices, y símbolos de la paz.

“Me hace feliz tener trabajo”, “Soy feliz porque estoy sano”, “Un buen sancocho me hace feliz”, “Ver gente amable, me da felicidad”, “Mi familia me hace feliz” y más de 1.500 frases más por el estilo respondieron los caleños, siendo Santiago de Cali la primera ciudad en el mundo que masivamente envió sus respuestas.

Para el gestor de esta iniciativa,  el gestor cultural Mario Chamorro, es un orgullo saber que la capital vallecaucana fue la pionera en expresarse escribiendo y dibujando, en notas adhesivas, el motivo de su felicidad. “La idea con este ejercicio, es generar un cambio positivo social por medio de la felicidad, permitiéndole a la población expresarse sobre lo que los hace felices para identificar factores que sirvan de insumo para fomentar la participación social de los habitantes y la creación de políticas públicas efectivas”, concluyó Chamorro, impactado por la respuesta de los niños y las niñas , vinculados al trabajo del nodo oriente de la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Cali.

De manera simultánea, la jornada se desarrolló en la Plazoleta de San Francisco, la Estación del MIO de la Unidad Deportiva y La 14 de Calima, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, con masiva asistencia de caleños.

martes, 13 de diciembre de 2011

Novena de navidad Afrocolombiana en Nuevo Latir

 El Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir invita a la ciudadanía  del oriente caleño, a los hombres y mujeres, niños y niñas que habitan el palenque citadino de Aguablanca, a participar activamente  en la celebración de la Novena de navidad en se realizará entre el 12 y 22 de Diciembre, en las instalaciones del Teatrino, todos estos días a partir de las 4:00 p.m.

“ Queremos generar un espacio para disfrutar y compartir alrededor del nacimiento del niño Dios, desde la perspectiva étnica afrodescendiente, para seguir  fortaleciendo y preservando los valores autóctonos de las comunidades negras y afrocolombianas, e igualmente disfrutar del alumbrado que adorna las instalaciones de nuestro faro cultural de conocimientos “ , expresó Carolina Romero Jaramillo, directora de la Biblioteca Nuevo Latir, y adscrita al nodo oriente de la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Cali.

La creatividad de la etnia afro se manifiesta en dramatizaciones populares, arraigadas en el Evangelio. Semana Santa y Navidad, donde resaltan en el aspecto comunitario, y afirman la identidad del grupo étnico afro-colombiano desde una actitud más festiva y repleta de goce. Para las Novenas se reúnen los fieles, rezan el rosario, hacen las oraciones, y también entonan sus cantos: fugas, arrullos y recitando loas y coplas alusivas a la preparación del nacimiento del Niño.
 
Por su parte Carlos Jaír Guazá, agente cultural del Nuevo Latir, afirma que  este evento contará con el aporte cultural de organizaciones de trabajo comunitario en el  oriente como la Red Cultural, Corporación Juan Bosco, Fe y Alegría, Titanio, y la participación propuestas musicales y artísticas como Caminos del Folclóre, Sonpamar, Reuco, Circo Teatro Capuchini, y Mcs de hip hop como Fayber entre otros “

Este evento es de acceso gratuito,  en el centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir,  la  cual está ubicada  en la calle 76  # 28-20 Barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Los esperamos, porque todos y todas construimos cada día una ciudad más incluyente.

Harold Pardey Becerra / Agente Cultural Nuevo Latir

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lanzamiento del Libro en Oriente nace el Sol, en Nuevo Latir

Libro PDF http://es.scribd.com/doc/75568904/Libro-Oriente-X-1

El Centro Cultural Nuevo Latir, bajo la dirección de Carolina Romero Jaramillo,  invita a la ciudadanía caleña al lanzamiento del libro: “En Oriente nace el Sol. Una mirada a la memoria fotográfica del distrito de Aguablanca“, este martes 13 de Diciembre en el auditorio de la Biblioteca  a partir de las 3:00 p.m.

Este importante documento y bello lienzo de imágenes,  es el resultado de un proceso  desarrollado por la Red de Bibliotecas Públicas y  Comunitarias de Cali, con el apoyo y la complicidad  de la Fundación Carvajal y la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, con el objetivo de narrar la memoria para refirmarnos en la ciudadanía y en los territorios, desde un proceso participativo de sus habitantes para la apropiación colectiva de su historia, la del oriente caleño.

Este proyecto colectivo se materializa gracias al empuje, la dedicación y el compromiso creativo  de seis jóvenes (Milena Miranda, John Jairo Arboleda, Edward Yepez,  Nilson Carmona, César Rentería y Juan Aguirre) que, a partir de su experiencia en Archivo Fotográfico de Aguablanca, decidieron compartir su mirada a través de un libro que recoge treinta años de historia de una comunidad que ha trabajado incansablemente  en la construcción de un mejor futuro posible. Los autores nos muestran una visión optimista, narrada desde ellos mismos, basada en su propia búsqueda y esfuerzo.

Este rumbo creativo lo encontraron a través de su formación en Tecnología y Digitalización que hace parte de la capacitación del Archivo Fotográfico de la Fundación Carvajal en este proceso de construir colectivamente la memoria popular del oriente caleño, con la coordinación editorial fotográfica y literaria de profesionales como Holanda Caballero y Miguel Fernando Caro.

El acto de lanzamiento del libro tendrá la presencia de  la comunicadora social, Ximena González, quien hace parte del equipo coordinadora del Archivo Fotográfico de Aguablanca, donde través de diferentes actividades, se busca crear un banco de Imágenes de Aguablanca en Cali, con el apoyo directo de la comunidad, el cual se orienta a fortalecer la identidad cultural, la educación y la pedagogía desde la apropiación de las nuevas tecnologías.

Harold Pardey Becerra / Agente Cultural Nuevo Latir
centroculturalnuevolatir@gmail.com

¿Qué hace feliz a la sucursal del cielo?


Las caleñas y los caleños responderán a esta pregunta, siendo la primera ciudad que masivamente le dice al mundo lo que le hace feliz

El próximo 13 de diciembre con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca y  la Fundación Humanitas, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos le preguntarán a las caleñas y los caleños ¿qué las y los hace felices?

Se trata de una jornada de medio día donde escribiendo o dibujando en pequeños Post It o notas adhesivas, los caleños y las caleñas dejarán saber el motivo de su felicidad y empezaran a ser participes de este experimento social creado por el colombiano Mario Chamorro en su estadía en USA. Este ejercicio se ha realizado en diferentes ciudades del mundo con características completamente diversas. La felicidad como lenguaje universal genera un cambio positivo social, llevando a la gente a pensar sobre su felicidad, a pensar en positivo.

Este proyecto de innovación social  que por primera vez llega a  la ciudad de Cali busca generar un cambio positivo social por medio de la felicidad, permitiéndole a la población expresarse sobre lo que los hace felices y de esta manera identificar factores determinantes que sirvan de insumo para fomentar la participación social de los habitantes y la creación de políticas públicas efectivas.
La discusión sobre la felicidad y las variables que la determinan,  hacen parte de la agenda pública a nivel internacional. El derecho a la Felicidad, es un derecho inherente al ser humano, donde Naciones Unidas se reconoce la búsqueda de la felicidad como “un objetivo humano fundamental”, por el cual se deben promover políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar, en su lucha por el desarrollo de toda la sociedad.

Los caleños podrán sumarse a la iniciativa en varios lugares de Cali  como la plazoleta de San Francisco, la estación del MIO Unidad Deportiva, y  La 14 de Calima, escenarios escogidos para realizar este evento de forma paralela a la actividad con más de 300 niños en el Coliseo de la Ciudadela Educativa “Nuevo Latir”, a partir de las 9:00 a.m.

Por todo lo anterior invitamos a todos los caleños para que nos encontremos en esta actividad el próximo martes  13 de diciembre, a partir  de  las 8:00 a.m. en las instalaciones del Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir, y  en los diversos puntos de la ciudad, para que le dediquemos un día a pensar en la felicidad, soñar y echar a volar nuestra imaginación.

Súmate a esta iniciativa y haz parte de este gran experimento social para que el resto del mundo se entere qué hace felices a los  niños, niñas jóvenes y adultos de la ciudad de Cali.
Mayores informes
Comunicaciones
Defensoría del Pueblo – Regional Valle del Cauca
318 332 7637 – 315 8949126 – 3112030963

lunes, 5 de diciembre de 2011

Aprendizajes del Siglo XXI en la Biblioteca Nuevo Latir

Desde hace varios años. el Programa Intel® Aprender está trayendo el futuro al alcance de las personas alrededor del mundo. Colombia por supuesto no es la excepción. Este atractivo y nuevo programa enseña valiosas destrezas técnicas con las nuevas tecnologías de la Información, a través de un aprendizaje práctico que democratiza el conocimiento, y reduce las brechas como una apuesta de educación inclusiva


El lunes 5 de Diciembre, no será otra fecha más en el almanaque de la memoria popular de la Biblioteca Nuevo Latir. La historia cultural del palenque afromestizo de Aguablanca, tendrá un significado muy especial para 65 ciudadanos del oriente caleño. Ellos y ellas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos se convertirán a partir de las 4 00 p.m , en la primera generación que obtienen el reconocimiento por parte de la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina, en el área de la alfabetización Digital, al haber aprobado satisfactoriamente las sesiones de los módulos de trabajo desarrollado sen las salas de sistemas del Centro Cultural y Biblioteca nuevo Latir, durante los meses de octubre y noviembre.

Esta iniciativa de formación liderada por los agentes culturales de Nuevo Latir, Jaír Perea y Joel Asprilla, y el apoyo de la Fundación Carvajal en esta apuesta de trabajo comunitario, donde gracias a un innovador currículo, los estudiantes dominan las habilidades necesarias para competir en el siglo veintiuno, perfilados en alfabetización en tecnología, pensamiento crítico y colaboración.

Para el desarrollo y la transformación cultural de Aguablanca, es clave que se sigan fortaleciendo estos procesos, donde los estudiantes utilizan tecnología actual para incorporarla en su cotidianidad, donde se requiere trabajo en equipo y pensamiento de orden superior. El Programa Intel Aprender provee estas oportunidades a los aprendices de diferentes países, culturas y estratos socioeconómicos, expone el ingeniero Jaír Perea, a quien una amplia sonrisa en su rostro , le dibuja la satisfacción del deber cumplido con la comunidad de Aguablanca, mientras prepara las nuevas clases para otros estudiantes que empiezan a llegar a la Biblioteca.


Harold Pardey Becerra Agente Cultural Nuevo Latir

viernes, 2 de diciembre de 2011

Otras maneras de leer, Otros mundos posibles desde la inclusión social


El Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir es un espacio de desarrollo y transformación cultural para Santiago de Cali, en especial para todos los habitantes del oriente de nuestro trópico afromestizo.
Desde este faro de  conocimientos colectivos, queremos invitar  a la comunidad en situación de discapacidad visual, auditiva y cognitiva  a participar de  gran una  jornada cultural “Otras maneras de leer “, este  martes 6 de diciembre, para promover la inclusión social y  la equidad de la información en el marco de la celebración internacional del día mundial de las personas en situación de discapacidad
 La jornada iniciará desde las 9:00 a.m. con el Coro del Instituto para niños ciegos y sordos del Valle, seguido de talleres de animación de lectura en braille,  y ctividades lúdicas como juegos de mesa,   ajedrez para personas ciegas, dominó en lengua de señas, y multimedia adaptada para personas en situación de discapacidad
En la tarde disfrutaremos  de dos recitales  de poesía a cargo de Wilson Perea,  y nos acompañará el grupo de danzas ITE y algunos grupos artísticos del oriente.
Este evento es de acceso gratuito,  en el centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir,  la  cual está ubicada  en la calle 76  # 28-20 Barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Los esperamos, porque todos y todas construimos cada día una ciudad más incluyente.
Mayores informes
Katherine Palacios Cel. 3176541592 palkatherine@gmail.com
Harold Pardey / Agente cultural Nuevo Latir
Centroculturalnuevolatir@gmail.com



 Link =>    TALLER DE FANZINES EN AGUABLANCA