lunes, 24 de octubre de 2011

El Oriente afro en conexión con el oriente Asiático


Quiso la lógica del destino, que el dragón de Oriente visitará al palenque citadino  de Aguablanca con los efluvios  y vientos rebeldes del mes de Octubre. Durante siete días, en las instalaciones de la ciudadela educativa Nuevo Latir fuimos testigos de la belleza y la sapiencia  de la cultura milenaria china, a través de sus letras, sonidos imágenes, películas, dramaturgia y el imponente derroche dancístico del Grupo de Danzas y Cantos de la Provincia de Guangxi, China, que se presentó ayer domingo  en el coliseo de la Ciudadela Nuevo Latir,  para darle punto final  a la variada  programación descentralizada  de esta nueva edición de la Feria del Libro del Pacífico, que también incluyó la  presentación el sábado en el teatrino de  la obra de teatro El canal de la barba del dragón,  por parte de estudiantes de arte dramático de la Universidad del Valle con la dirección de la maestra Ma Zhenghong.

El objetivo de estas presentaciones por parte de la administración municipal  era visibilizar ante la ciudad,  la cultura milenaria de la China, de igual manera, mostrar uno de los espacios más representativos para los habitantes del sector, como lo es la ciudadela Nuevo Latir, logrando que la gente se apropie de estos lugares con sentido de pertenencia.

El grupo de danzas formado por 18 personas, son actores de teatro representativos de la China, quienes con sus danzas hacen puestas en escena mostrando su cultura en cada acto. Es una compañía, fundada en enero de 1954,  y trajo consigo manifestaciones propias de las culturas zhuang, han, yao, mulao, shui, jing y hui, entre otras, pertenecientes a las familias étnicas miao y dong, de gran antigüedad en la China.
Una característica común en todas estas culturas es el uso del instrumento musical ‘lusheng’ (zampoña en lengua miao) para acompañar las danzas en grupo con canto, en especial las llamadas ‘caitang’ (pisar el suelo), que bailan los jóvenes para divertirse.
Con el tiempo, el nombre de esta danza fue derivando hasta llamarse ‘danza lusheng’, que realza la importancia del instrumento en el baile. Bajo este nombre se agrupa una serie de variantes geográficas regionales, denominadas danza lusheng de Rongshui, de Guangxi, de Guizhou, de Huaxi, etc.
Tal es el sentido de las danzas de Guangxi que se disfrutaron este fin de  semana en el nuevo faro de transformación cultural de Aguablanca.

Harold Pardey Becerra / Agente Cultural Nuevo Latir

No hay comentarios:

Publicar un comentario