viernes, 7 de octubre de 2011

Descentralizado de la Feria del Libro Pacífico en el Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir

El Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir, adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias de Cali, tendrá en sus instalaciones una completa programación cultural en octubre, vistiéndose de alegría pacífica para recibir a China, país invitado de la XVII Feria del libro del pacífico, como parte de las actividades descentralizadas de este evento.

Ciclos de cine chino, obras de teatro, muestras editoriales, donación de libros, talleres con escritores chinos y  el homenaje póstumo a Manuel Zapata Olivella en el marco del VII Simposio Internacional Jorge Isaacs, hacen parte del banquete intercultural, que se disfrutará durante los próximos 25 días en el Centro Cultural Nuevo Latir.

El Coliseo de la Ciudadela Nuevo Latir será el epicentro  de un encuentro mágico y maravilloso, con los “miaos” una de las etnias del sur de China, que tienen muchas ramas y están ampliamente distribuidos en provincias como la de Guangxi, cuyas danzas folclóricas serán presentadas el domingo 23 de octubre, a las 6:00 p.m.
 
Debido a su larga historia y vasta cultura folclórica, las ramas de los “miaos” muestran tintes y atractivos intensos y distintos en lo que atañe a la lengua, la indumentaria, el canto y la danza. Pero siendo de la misma etnia, tienen mucho en común en cuanto al culto a los dioses, las costumbres de vida, las formas de canto y danza y los estilos de arquitectura. En estos aspectos, usar la zampoña para bailar y para acompañar la danza en grupo, es una particularidad compartida por todas las ramas. 

Viendo de conjunto, si bien el canto y la danza de las diferentes zonas no lucen mayor diferencia, se distinguen por formas únicas e inconfundibles. Los “miaos” llamaban caitang (pisar el suelo) a las danzas con canto en grupo de los jóvenes para la auto diversión. Pero como a estas danzas nunca les falta la música del lusheng (zampoña en lengua miao), la gente cambió el nombre tradicional de caitang por el de “danza lusheng”. Luego, para sugerir sus peculiaridades o matices, se les añadieron nombres topográficos, diciendo “danza lusheng de Rongshui, Guangxi”, “danza lusheng del sudeste de Guizhou”, “danza lusheng de Huaxi, Guizhou”, etcétera.
 
El que el hombre toque la zampoña y la mujer baile, es una costumbre tradicional de las etnias “miao” y “dong”, pero son una excepción las mujeres miaos, no menos talentosas que los hombres, de la provincia de Guizhou, quienes tocan la zampoña y bailan al mismo tiempo. No corremos riesgo de exagerar al decir que es un “paisaje” inexistente en las zonas donde viven las otras “etnias de la zampoña”. Además de tener que tocar bien la zampoña y participar en la danza en grupo con este instrumento, los muchachos miaos deben saber bailar el solo o el pas de deux con zampoña también, y únicamente así sobresaldrán de los demás y se ganarán la admiración de las chicas. 
Harold Pardey Becerra


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario