viernes, 11 de noviembre de 2011

Una Biblioteca Afrocolombiana que busca lectores en el Oriente Caleño

“Nunca te sientes a llorar, llora pero siempre caminando, andando hasta que se sequen las lágrimas; así hablan los que saben cuanta tierra llevan en los pies”. Rutas de Libertad.

A la manera de los Griots, como se les llama en África a quienes por vocación y tradición portan en la memoria y en la voz las historias de sus antepasados,  visitó Alfredo Vanín el palenque citadino de Aguablanca, el 10 de Noviembre, para contarnos como19 libros nos cuentan de la travesía del pueblo africano desde su salida de África hasta su permanencia en estas tierras.

El Poeta y escritor del litoral vino al Centro Cultural y Nuevo Latir, y al Centro de Emprendimiento Cultural el Pondaje, para  provocarnos con un mensaje claro y contundente: “ Aquí están los libros, buscando que los lean, y también los libros deben salir de los estantes, tienen que ir a los sectores claves de discusión  en este país”,  porque
La tradición oral y obras literarias afrocolombianas no son otra cosa que el legado ancestral  de las memorias de África, cuando la voz sagrada y profana de los esclavizados dialogó con las lenguas indígenas y europeas en Cartagena de Indias.

La Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias realizó en el Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir, el lanzamiento de la Biblioteca de literatura afrocolombiana, en la que tuvo presencia el escritor y poeta Alfredo Vanín Romero, asesor del Ministerio de Cultura de Grupos Étnicos y quien representa una de las generaciones de escritores afrocolombianos del último cuarto del siglo XX.

“El lanzamiento de la biblioteca afrocolombiana tiene mucha importancia para toda la comunidad del Distrito de Aguablanca y sus alrededores, pues recordemos que Cali es una ciudad que cuenta con el 65% de población afro y esta presentación constituye la visibilización del gran trabajo literario de los escritores y poetas afrocolombianos, que a través de sus obras narraron sus vivencias, en esta literatura que nace en medio del desprecio étnico y de condiciones indignas ”, así lo manifestó el poeta Alfredo Vanín.

Niños, jóvenes y adultos de la comuna 13, 14 y 15 , conocieron con la presentación del maestro Vanín, cómo afloraron las obras literarias afrocolombianas en el siglo XIX, y cómo con la fuerza de la palabra, se convirtieron en un vehículo de comunicación sagrado para comunicar sus experiencias, sus sueños y la condición social de sus pueblos.

Desde hoy 18 tomos, harán parte de la colección de obras afrocolombianas que estarán disponibles en el Centro Cultural y Biblioteca Nuevo Latir y el Centro de Emprendimiento Cultural El Pondaje, visibilizando una tradición oral que rememora a las cantadoras, los rezanderos y cuenteros de sabidurías sagradas, una evocación de memorias ancestrales a través de la palabra.

Tomo I - La bruja de las minas, Gregorio Sánchez
Tomo II - Las estrellas son negras, Arnoldo Palacios
Tomo III - Changó El gran putas, Manuel Zapata Olivella
Tomo IV - No give up, Maan! - No te rindas, Hazel Robinson 
Tomo V- Vivan los compañeros, Carlos Arturo Truque
Tomo VI – Cuentos escogidos 1964-2006, Oscar Collazos
Tomo VII – Sobre nupcias y ausencias, y otros cuentos, Lenito Robinson-Bent
Tomo VIII – Cuentos para dormir a Isabella. Tradicion oral afropacífica colombiana, Recopilación y prólogo Baudilio Revelo Hurtado
Tomo IX - Cantos populares de mi tierra y Secundino el zapatero  Candelario Obeso
Tomo X - Tambores en la noche, Jorge Artel
Tomo XI - Evangelios del hombre y el paisaje humano litoral, Helcías Martán Góngora
Tomo XII - Antología íntima, Hugo Salazar Valdés
Tomo XIII – Obra poética, Pedro Blas Julio Romero
Tomo XIV – Obra poética: Cimarrón en la lluvia y Jornadas del tahur, Alfredo Vanín
Tomo XV – Obra poética, Rómulo Bustos 
Tomo XVI -  Antología de mujeres poetas afrocolombianas, Recopilación y prólogo Guiomar Cuesta - Alfredo Ocampo
Tomo XVII – Ensayos escogidos, Rogerio Velásquez, recopilación y prólogo Germán Patiño
Tomo XVIII – Manuel Zapata Olivella, por los senderos de sus ancestros, textos escogidos, recopilación y prólogo Alfonso Múnera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario