sábado, 21 de enero de 2012

Carta abierta al ALCALDE DE CALI desde Ciudadela Educativa NUEVO LATIR

Doctor.
RODRIGO GUERRERO VELASCO
Alcaldía de Santiago de Cali
La Ciudad


Reciba con la presente un cordial saludo.


Como cuerpo de profesores de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, desde nuestros procesos comunitarios y de redes sociales en Santiago de Cali, queremos saludarle en su cargo de primer mandatario de la ciudad y compartirle información sobre la Ciudadela, con el fin de motivar su compromiso con nuestros procesos y su vinculación a este importante proyecto de renovación educativa, social y urbana. Para ampliar su conocimiento sobre nuestros avances y dificultades, nos permitimos señalarle los siguientes puntos:
1.       En primer término queremos reconocer a los distintos funcionarios de la administración anterior que hicieron posible la realización de este macro-proyecto: el Alcalde Jorge Iván Ospina, los Secretarios de Educación Mario Hernán Colorado y Miguel Castro Jurado. Valoramos sus esfuerzos y de la misma forma esperamos contar con la voluntad política que ustedes, la actual administración en cabeza del Dr. RAUL SALAZAR - Secretario de Educación Municipal, puedan tener para el fortalecimiento de la Ciudadela Educativa.

2.       En cuanto al número de docentes con que desarrollamos actividades el año anterior (2011) queremos precisar que aunque hizo falta la asignación de un mínimo porcentaje de maestros requerido (5 maestros) para el desarrollo de nuestro primer año lectivo, los 39 maestros/as nombrados  y los correspondientes directivos, desarrollamos apropiadamente y con gran motivación la implementación de una nueva propuesta educativa integral, que ha buscado la construcción de conocimiento significativo en los/as estudiantes, su participación, dentro de un enfoque social y pertinente al contexto. El tema de la convivencia de nuestra comunidad educativa en su entorno y nuestra re-conceptualización hacia la dimensión “Habitancia”, tuvo tan válidas elaboraciones, planes y estrategias que sus resultados se pueden palpar en los bajos índices de conflicto escolar y cero enfrentamiento de pandillas en nuestra ciudadela durante el año 2011, gracias a la implementación del proyecto “Acuerdos para la Habitancia” con el que además participamos en la “Primera  Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio”,  de la O.E.I. – Organización de Estados Iberoamericanos, para planes elaborados por instituciones educativas, haciéndonos merecedores al tercer puesto.


3.       Para 2012 confiamos en que la Secretaría de Educación, ya en manos de la nueva administración, podrá solicitar en el SGP - Sistema General de Participación, los recursos necesarios para los docentes pendientes por vincular; que podrán ser reasignados de los maestros “liberados” de otras instituciones y que están esperando plaza en la propia Secretaría. Nos permitimos recordarle además, sobre necesidades adicionales de contratación en servicios varios y otros urgentes para la ciudadela - temas ya expuestos a ustedes por nuestro rector HUGO ALBERTO LOZANO.

4.       Con la Ciudadela se posibilitó la ampliación de nuevos cupos en el Sistema Educativo,  disminuyendo el índice de estudiantes por fuera de este; para 2011 se matricularon en el primer año de la Ciudadela 1400 estudiantes en los grados transición a once. A nivel de primera infancia y desde el  programa CARIÑO se contó con 300 cupos para niños/as de los 0 a 5 años. Otra amplia población atendida en la zona y la ciudad corresponde a la vinculada o usuaria del Centro Cultural – Biblioteca Nuevo Latir y gran Coliseo, donde se programan  eventos, se desarrollan talleres y se agendan un sin número de actividades que fortalecen nuestro capital cultural, social y deportivo caleño;  destacándose la participación del centro como sede del pasado FESTIVAL DE ARTE DE CALI y la FERIA DEL LIBRO DEL PACÍFICO.

5.       En la Ciudadela se trabaja con una propuesta de educación de calidad que incluye además el desarrollo de actividades lúdicas y didácticas en jornadas complementarias, donde se realizan talleres de desarrollo humano  y formación para el trabajo que permiten una ocupación creativa y productiva del tiempo libre, allí se motivan emprendimientos u otras iniciativas que permiten visionar la sostenibilidad de los proyectos de vida de los/as estudiantes.  El trabajo en 2011 desarrollado por varias entidades a este respecto e iniciativas de la I.E.O. Nuevo Latir con el proyecto PARCHES ARTÍSTICOS, CULTURALES, y CIENTÍFICOS, dan cuenta de dichos procesos.

6.       Es indudable el aporte a la RENOVACION URBANA que genera la presencia de la Ciudadela Educativa, lo cual permite mostrar a Cali y al país lo que se merecen nuestros barrios populares: instalaciones donde se dignifica la educación, donde se promueve un modelo replicable para la ciudad a nivel pedagógico pero también de gestión – y se concibe la Ciudadela como polo de desarrollo de su contexto, líder de procesos de articulación, dinamizadora de trabajo en RED con diversos actores sociales, intersectorial e interinstitucionalmente, pero sobre todo con participación de la comunidad. Cada Ciudadela es un símbolo en el entorno donde se ubica, de proyección, cualificación y de trabajo colectivo organizado. A nivel del conocimiento es un estandarte para la cultura, la ciencia y en el caso específico de la Ciudadela Nuevo Latir, debería albergar la Universidad del Distrito de Aguablanca, lo cual es un propósito que además hemos incluido en nuestra proyección a 5 años.

Creemos importante compartirle esta información para que apoye nuestro válido proceso, que es renovador para la ciudad y pedagógicamente necesario para aportar a un desarrollo a escala humana en Cali desde nuevas claves de lo educativo; además sería lo más justo con nuestras comunidades que participaron activamente en la construcción de este gran proyecto y que confían que el Estado seguirá teniéndolos en cuenta, disminuyendo la brecha social, para avanzar en el desarrollo de la ciudad. Igualmente consideramos una responsabilidad nuestra rendir cuentas a la comunidad de nuestros procesos e impactos, porque estamos cumpliendo: Nuestra Escuela de Maestros permanente fortalece un quehacer educativo que reflexiona sobre sí, se auto-renueva y es modelo pedagógico replicable en la ciudad. Nuestro trabajo en Redes Sociales con uso de las TIC- Tecnologías de la Información y Comunicación nos ha permitido ganar un lugar de gestión en la ciudad y el país, con proyección internacional desde un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores. De igual manera la gestión para fortalecer lo pedagógico nos llevó además a firmar un convenio con la Universidad de Cien Fuegos en Cuba durante el mes de diciembre de 2011.  Y esto es sólo un abrebocas para todo lo demás que, en solo un año de gestación y creación de una institución educativa, hemos logrado – procesos que son difíciles de conseguir en tan poco tiempo para una institución educativa normal en Colombia; asumimos que esta labor bajo nuestra responsabilidad es lo mínimo que debemos hacer teniendo en  cuenta que la educación es el baluarte transformador de un pueblo. Somos docentes y asumimos un compromiso por la transformación social; aportamos a la construcción del conocimiento, a la investigación, a la proyección social y contamos con la formación necesaria y la experiencia para hacerlo.

Pensamos que usted como Alcalde, Doctor Rodrigo Guerrero, debe ser el primero en reconocer lo que significa para Santiago de Cali nuestro quehacer, una ruta que hemos venido transitando con compromiso y con el convencimiento de que estamos aportando a un nuevo país incluyente, democrático, que debe lograr participación real. Estamos seguros que con su voluntad política también contribuirá al fortalecimiento de los esfuerzos que desde la administración de nuestra institución en manos del Rector Hugo Alberto Lozano, se están haciendo para la buena marcha y sostenibilidad de esta apuesta educativa y social de la cual estamos convencidos; deseamos destacar además la difícil labor que está en manos del Licenciado Lozano quien sin embargo ha demostrado un gran compromiso y capacidad de liderazgo en esta labor titánica, pero gratificante en lo social.

Nos espera nuestra comunidad tan vulnerable y golpeada por crisis socio-económicas, el desplazamiento, las diferentes formas de discriminación y estigmatización social, la desnutrición, la violencia social e intrafamiliar y el olvido del que durante mucho tiempo han sido víctimas; problemáticas que constantemente vemos en los rostros de nuestros/as estudiantes y en sus historias que muchos ni quieren recordar.


Permítanos ampliarle lo anteriormente expuesto en una REUNIÓN que hemos proyectado para el día viernes 20 de enero a las 10:00 de la mañana, a la cual le invitamos en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir. Contamos con usted.



Atentamente,



COLECTIVO DE MAESTROS/AS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO LATIR

Con copia a: Medios de comunicación y Redes Sociales.
Última actualización (Miércoles, 18 de Enero de 2012 13:06)

http://www.ciudadelaseducativascali.gov.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=220:carta-abierta-al-alcalde-de-cali-desde-ciudadela-educativa-nuevo-latir&catid=1:latest-news&Itemid=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario