martes, 31 de enero de 2012

CIUDADELA EDUCATIVA NUEVO LATIR, TRABAJANDO DE LA MANO CON LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

 


31/Ene/2012 5:54 am
El pasado sábado 28 de Enero, la Ciudadela Educativa Nuevo Latir recibió la visita del Secretario de Educación Municipal, Doctor RAUL SALAZAR, con el fin de dar continuidad a los acuerdos y soluciones desde la Alcaldía, para el buen funcionamiento de la Institución Educativa  Oficial en los temas:  vigilancia, docentes pendientes   y apoyo psico-social.

En una gran jornada con participación de la comunidad educativa, el Secretario socializó a los presentes el resultado de sus gestiones: 5 maestros asignados y una psicóloga prevista para la  Ciudadela. El tema de vigilancia y seguridad ya se había resuelto días antes con 7 trabajadores enviados por la Secretaría, más un puesto de Vigilancia Atlas; estos guardas iniciaron su trabajo a partir del jueves 26 de enero.

Con mucho entusiasmo y compromiso el Doctor Salazar anunció sus gestiones de fortalecimiento para la Ciudadela en el tema NUEVAS TECNOLOGÍAS y otros procesos de Calidad,  gestionados por él ante el Ministerio de Educación la semana anterior. Anunció un tema prioritario de vinculación de la educación superior en Nuevo Latir, con la presencia de la Universidad del Valle, lo cual se sumará al convenio  con  Universidad del Tolima, que firmara el Rector Hugo Alberto Lozano el año anterior.

Articulando esfuerzos, recursos  y  voluntad, la Alcaldía del Doctor Rodrigo Guerrero, va desarrollando un válido quehacer en Santiago de Cali.


Mayores informes: HUGO ALBERTO LOZANO - Rector

miércoles, 25 de enero de 2012

Estudiantes y padres de familia vigilan la ciudadela Nuevo Latir las 24 horas del día

La comunidad ha debido asumir tareas de vigilancia y aseo, ante la falta de personal. Preocupación.
Por: Redacción de El País Miércoles, Enero 25, 2012
Temas:

32 instituciones educativas oficiales de Cali actualmente no tienen servicio de vigilancia.
Fotos
Alumnos, padres de familia y docentes de la ciudadela educativa Nuevo Latir se están encargando del aseo y la vigilancia de las instalaciones desde el 31 de diciembre pasado. La renovación de los contratos para prestar estos servicios se tomará otro mes y medio según la secretaría de educación. Alumnos y docentes se encargan del aseo de la ciudadela Nuevo Latir.



Alumnos, padres de familia y docentes de la ciudadela educativa Nuevo Latir se están encargando del aseo y la vigilancia de las instalaciones desde el 31 de diciembre pasado. La renovación de los contratos para prestar estos servicios se tomará otro mes y medio según la secretaría de educación.
Bernardo Peña/El País
El 31 de diciembre el rector de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, Hugo Lozano, recibió las llaves del colegio de manos de la compañía de seguridad, que le dijo que hasta ese día contaba con sus servicios. Esa noche Lozano custodió la ciudadela en compañía de tres padres de familia.
Hoy, 25 días después, la situación sigue igual y el rector tuvo que irse a vivir a la institución para vigilarla a través de las cámaras de seguridad. Duerme, trabaja y se baña allí.
Ante la ausencia de seguridad en la institución, entre padres de familias, egresados, estudiantes y profesores se hicieron cargo de la ciudadela al laborar en turnos de doce horas. Una bicicleta, cuatro 'walkie talkies' y dos machetes son las herramientas con las que cuentan para proteger el colegio.
“Este no es un sólo un problema de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, sino de la gran mayoría de las instituciones públicas de la ciudad. Aquí se agudizó porque no hay personal de carrera nombrado. Sólo los profesores los están. Pero no funcionarios de servicios generales y de seguridad”, dijo.
Según Lozano, en estos días de ausencia de personal de seguridad se han presentado situaciones tan inmanejables como la presencia de personas armadas dentro de la institución.
“El viernes pasado un hombre que presuntamente realizó un asalto y que lo estaban persiguiendo para atraparlo se metió a la ciudadela con una arma y saltó uno de sus muros. Estábamos en jornada de clases. Afortunadamente no terminó en tragedia”, señaló.
Ante tal situación inclusive se han acercado hasta el recinto educativo pandillas de jóvenes del sector ofreciendo el ‘servicio’ de seguridad a la ciudadela.
Pero el problema no sólo se limita a la falta de vigilantes, tampoco hay quienes hagan el aseo, por lo que esta tarea está en manos de los padres de familia y los estudiantes.
Asimismo, faltan cinco docentes y personal administrativo, como la secretaria académica, secretaria de rectoría y funcionarios para servicios generales.
“Creo que en medio de todo existe una respuesta muy hermosa de la comunidad que se ha hecho presente en estos momentos de dificultad, brindando el tiempo para cuidar la institución”, afirmó.
Según la Secretaría de Educación, esta misma situación la están padeciendo 32 instituciones educativas de la ciudad debido a la falta de contratación.
José Darwin Quintero, subsecretario de Educación de Cali, señaló que el problema se presentó debido a un vacío administrativo. “Al 31 de diciembre se vencen las vigencias de los contratos de seguridad y se debe iniciar un proceso de licitación que tarda alrededor de un mes y medio”.
Según el funcionario, la soluciones definitivas tomarán unos días, por el momento se pidió apoyo a la Secretaría de Gobierno para que la Policía realice rondas en la zona y disponga de auxiliares en la entrada del recinto académico.
“Por ahora vamos a ubicar a vigilantes de planta de otras instituciones educativas para que suplan esas necesidades. También realizaremos una alianza con el sector privado para que faciliten temporalmente algunos vigilantes”, dijo Quintero, quien añadió que estas medidas se aplicarán a partir de la próxima semana.
El subsecretario complementó que dará trámite a la gestión administrativa para proveer cinco docentes a la Ciudadela Educativa, además de personal administrativo y funcionarios de servicios varios.
Mientras la situación encuentra soluciones Jonathan Cadena, uno de los egresados insignias de la ciudadela y quien logró un cupo para estudiar matemáticas en la Universidad del Valle, vigila la institución montado en bicicleta y armado de un machete.



http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/estudiantes-y-padres-vigilan-ciudadela-nuevo-latir-24-horas-del-dia

sábado, 21 de enero de 2012

¿UNA CIUDADELA ABANDONADA?

Por: CARLOS ARTURO ARIAS C.
Docente Ciudadela Nuevo Latir

Quien se podría imaginar que la Mega obra, el actual orgullo de los habitantes del Oriente de Cali, la construcción que hizo sentir incluida a esta comunidad en los proyectos de ciudad, la edificación que daría inicio cual efecto dominó a la renovación urbana en las comunas 13 y 14, aquella que permitiría por los procesos socioculturales que en ella se desarrollan, ser la chispa que permita en mediano o largo  plazo cambiar la mentalidad de las personas del sector y pasar de “la cultura del dios se lo pague” a la de “yo merezco algo mejor y lo puedo alcanzar por mis propios medios”;  hoy por falta de previsión, por un descuido en el empalme - que tomo dos meses- entre algunos funcionarios de la Secretaria de Educación Municipal que tenían bajo su responsabilidad que las instituciones educativas contaran con unas garantías mínimas en  temas sensibles como la seguridad y el aseo, tengan hoy a la Ciudadela Nuevo Latir en un abandono de la administración municipal que uno no comprende, y no es que no podamos entender que los temas de contratación son sometidos a unos procesos de licitación y todo lo demás que la ley anti trámite no logro abolir, que toman un tiempo. Pero lo que no se justifica es que siendo temas  que no dan espera,  hoy después de 20 días, de iniciada la administración, no se tenga una solución distinta a la de esperar a que comiencen los procesos de contratación que pueden llevarnos hasta mediados de febrero - en un escenario favorable.

Nosotros (padres de familia, estudiantes, maestros  y el señor rector) pudiésemos lavarnos las manos responsabilizando a la Secretaria de Educación por el deterioro de la ciudadela y los posibles hurtos que se puedan presentar en ausencia de vigilancia y seria sencillo, sin embargo, esta comunidad, única por la cohesión que ha logrado en tan poco tiempo, ha decidido apoyar la administración municipal: se ha organizado para realizar el aseo de todas las instalaciones (biblioteca, salones, pasillos, coliseo…), y de manera decidida en turnos, lo hace desde el 10 de enero, además frente a la imposibilidad de contratar personal de vigilancia algunos padres y maestros bajo su cuenta y riesgo han decidido ocupar la ciudadela durante las noches para garantizar la seguridad y evitar que los dueños de lo ajeno puedan cometer fechorías. Es así como a partir del 18 de enero de 2012 y hasta nueva disposición de los responsables  de que esta situación acabe, podrán encontrar a muchas personas comprometidas generando alternativas de solución no por vías de hecho sino de derecho dentro de la ciudadela en todas las jornadas.

Con el compromiso que estamos mostrando y con el ánimo de  dar a conocer de primera mano la situación real y saber hasta cuándo tendremos que asumir la función que por obligación le corresponde al gobierno municipal, el colectivo de maestros de la Ciudadela Nuevo Latir de manera escrita, dirigió una respetuosa invitación al Señor alcalde Rodrigo Guerrero y al señor Secretario de Educación municipal Raúl Salazar, para que el día de hoy a las 10:00 a.m. propiciáramos un espacio de encuentro entre ellos y la comunidad, en el cual conociéramos lo que ellos esperan de la ciudadela y donde nosotros pudiésemos mostrar lo que hemos venido haciendo y lo que esperamos de la administración, en donde asumiéramos compromisos en todos los sentidos; sin embargo cual “novia dejada esperando en el altar”, nos sentimos cuando luego de acondicionar un escenario, de dedicarnos juiciosamente a elaborar una estructura para la reunión, de tener el auditorio lleno de personas de la comunidad y de otras instituciones prestantes como de la Universidad del Valle, no fuimos merecedores ni siquiera de una llamada para informarnos de su no asistencia por las razones que fuesen, ni siquiera de enviar uno de sus representantes para atender  nuestro llamado. La verdad, el sin sabor se queda y la sensación de no ser una población de interés, empieza a hacer eco entre los más pesimistas.

Nosotros, los convencidos de que es posible buscar por todos los medios para encontrar canales de diálogo, seguiremos intentando encontrarnos con el señor Alcalde o  con el señor Secretario para que solucione nuestras peticiones - muy racionales por cierto con un compromiso  en el tiempo inmediato,  que nos evite continuar poniendo en riesgo nuestra integridad física realizando una labor que no nos corresponde, pero que asumimos por la incapacidad del Estado de llevarla a cabo.

Por esto les informamos a todos los interesados, en especial a los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de maestros de Cali, para que nos acompañen a una visita a la Alcaldía a presentar nuestros procesos; pues ya que como “Mahoma no fue a la montaña, la montaña ira a Mahoma”; es decir, este lunes 23 de enero de 2012, una comisión conformada por padres de familia, maestros, estudiantes, algunos docentes de Univalle que acompañan de manera voluntaria procesos pedagógicos en la ciudadela, nos dirigiremos hacia las instalaciones del C.A.M. para lograr ser atendidos por los miembros del gobierno municipal que corresponda.


Santiago de Cali, 20 de enero de 2012

Carta abierta al ALCALDE DE CALI desde Ciudadela Educativa NUEVO LATIR

Doctor.
RODRIGO GUERRERO VELASCO
Alcaldía de Santiago de Cali
La Ciudad


Reciba con la presente un cordial saludo.


Como cuerpo de profesores de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, desde nuestros procesos comunitarios y de redes sociales en Santiago de Cali, queremos saludarle en su cargo de primer mandatario de la ciudad y compartirle información sobre la Ciudadela, con el fin de motivar su compromiso con nuestros procesos y su vinculación a este importante proyecto de renovación educativa, social y urbana. Para ampliar su conocimiento sobre nuestros avances y dificultades, nos permitimos señalarle los siguientes puntos:
1.       En primer término queremos reconocer a los distintos funcionarios de la administración anterior que hicieron posible la realización de este macro-proyecto: el Alcalde Jorge Iván Ospina, los Secretarios de Educación Mario Hernán Colorado y Miguel Castro Jurado. Valoramos sus esfuerzos y de la misma forma esperamos contar con la voluntad política que ustedes, la actual administración en cabeza del Dr. RAUL SALAZAR - Secretario de Educación Municipal, puedan tener para el fortalecimiento de la Ciudadela Educativa.

2.       En cuanto al número de docentes con que desarrollamos actividades el año anterior (2011) queremos precisar que aunque hizo falta la asignación de un mínimo porcentaje de maestros requerido (5 maestros) para el desarrollo de nuestro primer año lectivo, los 39 maestros/as nombrados  y los correspondientes directivos, desarrollamos apropiadamente y con gran motivación la implementación de una nueva propuesta educativa integral, que ha buscado la construcción de conocimiento significativo en los/as estudiantes, su participación, dentro de un enfoque social y pertinente al contexto. El tema de la convivencia de nuestra comunidad educativa en su entorno y nuestra re-conceptualización hacia la dimensión “Habitancia”, tuvo tan válidas elaboraciones, planes y estrategias que sus resultados se pueden palpar en los bajos índices de conflicto escolar y cero enfrentamiento de pandillas en nuestra ciudadela durante el año 2011, gracias a la implementación del proyecto “Acuerdos para la Habitancia” con el que además participamos en la “Primera  Convocatoria de Buenas Prácticas sobre Convivencia en Escuela y Barrio”,  de la O.E.I. – Organización de Estados Iberoamericanos, para planes elaborados por instituciones educativas, haciéndonos merecedores al tercer puesto.


3.       Para 2012 confiamos en que la Secretaría de Educación, ya en manos de la nueva administración, podrá solicitar en el SGP - Sistema General de Participación, los recursos necesarios para los docentes pendientes por vincular; que podrán ser reasignados de los maestros “liberados” de otras instituciones y que están esperando plaza en la propia Secretaría. Nos permitimos recordarle además, sobre necesidades adicionales de contratación en servicios varios y otros urgentes para la ciudadela - temas ya expuestos a ustedes por nuestro rector HUGO ALBERTO LOZANO.

4.       Con la Ciudadela se posibilitó la ampliación de nuevos cupos en el Sistema Educativo,  disminuyendo el índice de estudiantes por fuera de este; para 2011 se matricularon en el primer año de la Ciudadela 1400 estudiantes en los grados transición a once. A nivel de primera infancia y desde el  programa CARIÑO se contó con 300 cupos para niños/as de los 0 a 5 años. Otra amplia población atendida en la zona y la ciudad corresponde a la vinculada o usuaria del Centro Cultural – Biblioteca Nuevo Latir y gran Coliseo, donde se programan  eventos, se desarrollan talleres y se agendan un sin número de actividades que fortalecen nuestro capital cultural, social y deportivo caleño;  destacándose la participación del centro como sede del pasado FESTIVAL DE ARTE DE CALI y la FERIA DEL LIBRO DEL PACÍFICO.

5.       En la Ciudadela se trabaja con una propuesta de educación de calidad que incluye además el desarrollo de actividades lúdicas y didácticas en jornadas complementarias, donde se realizan talleres de desarrollo humano  y formación para el trabajo que permiten una ocupación creativa y productiva del tiempo libre, allí se motivan emprendimientos u otras iniciativas que permiten visionar la sostenibilidad de los proyectos de vida de los/as estudiantes.  El trabajo en 2011 desarrollado por varias entidades a este respecto e iniciativas de la I.E.O. Nuevo Latir con el proyecto PARCHES ARTÍSTICOS, CULTURALES, y CIENTÍFICOS, dan cuenta de dichos procesos.

6.       Es indudable el aporte a la RENOVACION URBANA que genera la presencia de la Ciudadela Educativa, lo cual permite mostrar a Cali y al país lo que se merecen nuestros barrios populares: instalaciones donde se dignifica la educación, donde se promueve un modelo replicable para la ciudad a nivel pedagógico pero también de gestión – y se concibe la Ciudadela como polo de desarrollo de su contexto, líder de procesos de articulación, dinamizadora de trabajo en RED con diversos actores sociales, intersectorial e interinstitucionalmente, pero sobre todo con participación de la comunidad. Cada Ciudadela es un símbolo en el entorno donde se ubica, de proyección, cualificación y de trabajo colectivo organizado. A nivel del conocimiento es un estandarte para la cultura, la ciencia y en el caso específico de la Ciudadela Nuevo Latir, debería albergar la Universidad del Distrito de Aguablanca, lo cual es un propósito que además hemos incluido en nuestra proyección a 5 años.

Creemos importante compartirle esta información para que apoye nuestro válido proceso, que es renovador para la ciudad y pedagógicamente necesario para aportar a un desarrollo a escala humana en Cali desde nuevas claves de lo educativo; además sería lo más justo con nuestras comunidades que participaron activamente en la construcción de este gran proyecto y que confían que el Estado seguirá teniéndolos en cuenta, disminuyendo la brecha social, para avanzar en el desarrollo de la ciudad. Igualmente consideramos una responsabilidad nuestra rendir cuentas a la comunidad de nuestros procesos e impactos, porque estamos cumpliendo: Nuestra Escuela de Maestros permanente fortalece un quehacer educativo que reflexiona sobre sí, se auto-renueva y es modelo pedagógico replicable en la ciudad. Nuestro trabajo en Redes Sociales con uso de las TIC- Tecnologías de la Información y Comunicación nos ha permitido ganar un lugar de gestión en la ciudad y el país, con proyección internacional desde un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores. De igual manera la gestión para fortalecer lo pedagógico nos llevó además a firmar un convenio con la Universidad de Cien Fuegos en Cuba durante el mes de diciembre de 2011.  Y esto es sólo un abrebocas para todo lo demás que, en solo un año de gestación y creación de una institución educativa, hemos logrado – procesos que son difíciles de conseguir en tan poco tiempo para una institución educativa normal en Colombia; asumimos que esta labor bajo nuestra responsabilidad es lo mínimo que debemos hacer teniendo en  cuenta que la educación es el baluarte transformador de un pueblo. Somos docentes y asumimos un compromiso por la transformación social; aportamos a la construcción del conocimiento, a la investigación, a la proyección social y contamos con la formación necesaria y la experiencia para hacerlo.

Pensamos que usted como Alcalde, Doctor Rodrigo Guerrero, debe ser el primero en reconocer lo que significa para Santiago de Cali nuestro quehacer, una ruta que hemos venido transitando con compromiso y con el convencimiento de que estamos aportando a un nuevo país incluyente, democrático, que debe lograr participación real. Estamos seguros que con su voluntad política también contribuirá al fortalecimiento de los esfuerzos que desde la administración de nuestra institución en manos del Rector Hugo Alberto Lozano, se están haciendo para la buena marcha y sostenibilidad de esta apuesta educativa y social de la cual estamos convencidos; deseamos destacar además la difícil labor que está en manos del Licenciado Lozano quien sin embargo ha demostrado un gran compromiso y capacidad de liderazgo en esta labor titánica, pero gratificante en lo social.

Nos espera nuestra comunidad tan vulnerable y golpeada por crisis socio-económicas, el desplazamiento, las diferentes formas de discriminación y estigmatización social, la desnutrición, la violencia social e intrafamiliar y el olvido del que durante mucho tiempo han sido víctimas; problemáticas que constantemente vemos en los rostros de nuestros/as estudiantes y en sus historias que muchos ni quieren recordar.


Permítanos ampliarle lo anteriormente expuesto en una REUNIÓN que hemos proyectado para el día viernes 20 de enero a las 10:00 de la mañana, a la cual le invitamos en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir. Contamos con usted.



Atentamente,



COLECTIVO DE MAESTROS/AS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO LATIR

Con copia a: Medios de comunicación y Redes Sociales.
Última actualización (Miércoles, 18 de Enero de 2012 13:06)

http://www.ciudadelaseducativascali.gov.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=220:carta-abierta-al-alcalde-de-cali-desde-ciudadela-educativa-nuevo-latir&catid=1:latest-news&Itemid=50